Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

AJO MATAERO




INGREDIENTES:
- 1 Kg de hígado de cerdo en trozos
- 1 Kg de panceta en trozos
- 5 dientes de ajo
- Pimentón (2 cucharadas grandes)
- Pimienta negra molida (media cucharada grande)
- Canela (media cucharada grande)
- Una punta de orégano
- Piñones
- Sal
- Agua
- 1 pan de pueblo grande (la moya triturada)




ELABORACIÓN:
- En una sartén grande poner un dedo de aceite a freir, se echa primero la panceta y cuándo lleva unos cinco minutos friendo echar el hígado. Cuándo esté frito se apartan ocho o diez trozos de higado y lo demás se aparta en un plato
- Los trozos que hemos apartado de higado se trituran junto con los dientes de ajo reservándolo para luego.
- Se ponen los piñones en remojo
- A continuación se cuela el aceite de freir el hígado y la panceta y se vierte en una sartén mayor, se le echa entonces el picado de hígado y ajos dándole un par de vueltas hasta que el sofrito esté hecho..
- Una vez sofrito se le echa el pimentón, dándole una vuelta para que se extienda bien por todos los sitios pero solo eso porque sino el pimentón amarga. A continuación se le echa litro y medio de agua.
- Es el momento de echar las especias: media cucharada de pimienta negra molida, media cucharada de canela, una punta de orégano y sal, le damos vueltas y probamos por si hay que corregir.
- Cuándo empiece a gorgotear y veamos que el aceite sale a la superficie ya está.
- Una vez terminado echar los piñones (escurridos) por encima a modo de decoración al igual que los trozos fritos de hígado y panceta.

Y tenemos un ajo mataero de Castilla la Mancha, o quizás diría yo de la provincia de Albacete, ¿quién dice que es difícil? Es echarle un poquito de tiempo y el resultado es espectacular. Esta receta también es de mi abuela Carmen, (fallecida el 2 de enero de este año), gracias por dejarme heredar tu pasión por la cocina, VA POR TÍ.