Translate

domingo, 7 de abril de 2013

BOLLOS DE MI ABUELA MARÍA








INGREDIENTES:
- 1 l. de leche
- 6 huevos
- 1/2 l. aceite de oliva (previamente frito)
- 1 kg. de azúcar
- 1 kg. de harina de trigo
- 1 kg de harina de fuerza
- 35 grs. de levadura fresca
- Rayadura de un limón
- 1 huevo (para pintarlos)
- Azúcar (para echarle por encima)









ELABORACIÓN:
- Freir el aceite y dejar enfríar hasta que quede templada.
- En medio vaso con agua templada disolver la levadura.
- Batir los huevos, echar el azúcar, la leche, la rayadura del limón y echar un puñado de harina. Cuándo esté bien introducida la harina se vierte el aceite y la levadura disuelta.
- Ir echando la harina poco a poco amasando firmemente hasta que esté la masa (se comprueba hundiendo un dedo y volviendo a su estado normal en el acto)
- Se deja fermentar durante 4 horas con unos paños encima y una toalla (para que coja calor)
- Pasado este tiempo hacer bolitas de unos 150 grs. cada una, se vuelven a tapar y se van sacando conforme se han usando.(para que no pierda el calor)
- Coger cada bola y hacer un tipo de torta pero algo más gruesa. Por encima se pinta con un poco de huevo batido y echamos azúcar.
- Precalentar el horno a 200º, cubrir con papel de aluminio por encima de los bollos y se mete en el horno durante 20 minutos (al ser horno de casa y no de panadero hacerlo con el papel de aluminio). Pasado este tiempo se retira el papel de aluminio y se baja el horno a 180º el tiempo que necesite hasta que se doren.
- Con esta tasa salen de 28 a 30 bollos, una pasada.


Cortados en tiras con chocolate o café con leche están exquisitos o simplemente solos.
Gracias a esta receta he vuelto a mi niñez cuándo amasabamos la masa mi abuela, mi madre y yo mas que nada entorpecía ensuciando un trocito de masa que me daban, en el horno de la panadería enfrente de mi abuela. Un recuerdo realmente entrañable.